Tutorial 3 de Raspberry Pi: Configuración de la red y acceso a Internet

Introducción

Una de las primeras cosas que usted querrá hacer es conectar su Raspberry Pi a Internet.

En esta lección, usted aprenderá cómo:

  • Realizar conexión con un cable Ethernet
  • Utilizar un adaptador WiFi en Raspbian
  • Conocer la dirección IP del Raspberry Pi

Usando una red cableada

La forma más rápida de conectar su Raspberry Pi a Internet es utilizar un cable de conexión Ethernet y simplemente conéctelo a la parte posterior de su router.

Conexión a router de Raspbeery Pi

Conexión a router de Raspbeery Pi. Foto por adafuit.

Tan pronto como se conecta al Raspberry Pi, debería ver que los LEDs indicadores de red empiezan a parpadear.

Para la mayoría de las redes domésticas, el Raspberry Pi debe ser capaz de conectarse a Internet sin ningún tipo de configuración adicional. Para que esto funcione, el router debe estar configurado para DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Este servicio se ejecuta en el router, repartiendo direcciones IP a cualquier dispositivo que se conecte a él a través de Wi-Fi o por cable.

Si DHCP no está activado en el router, entonces, tendrá que conectarse al panel de administración con un equipo diferente que ya este conectado.

Usted deberá ser capaz de encontrar un menú en alguna parte para activarlo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario, ya que viene activado por defecto.

Panel de administración de Router. Foto por: electronilab.co

Panel de administración de Router. Foto por: electronilab.co

 

Utilizando un adaptador WiFi USB

Busque un adaptador inalámbrico WiFi que soporte el chipset RTL8192cu, ya que la última versión de Raspbian tiene los controladores integrados que lo soportan. La mayoría de adaptadores de bajo costo funcionará sin ningún problema.

Adaptador WiFi Mini (802.11b/g/n)

Adaptador WiFi Mini (802.11b/g/n)

Utilizar WiFi requiere una gran cantidad de energía si lo comparamos con otros dispositivos USB, por tanto recomendamos comprobar la potencia de la fuente de alimentación. Algunos adaptadores WiFi requieren una fuente de alimentación externa para funcionar bien. Sugerimos un adaptador de alimentación de 5V 1A, ya disponible en nuestra tienda.

Si tiene un adaptador WiFi conectado, entonces únicamente tiene un puerto USB disponible, así que es posible que tenga que usar un Hub USB para poder conectar más dispositivos.

Configuración de Wi-Fi con la Interfaz gráfica

Para configurar el Wi-Fi se requiere que el router está difundiendo el SSID. Asegúrese de que ha habilitado el “Broadcast SSID” en su router! Esto no funcionará con configuraciones de SSID “privadas”.

Las versiones más recientes de Raspbian incluyen una utilidad de configuración Wi-Fi. En el escritorio se encuentra un acceso directo a ésta. Este método es mucho más sencillo que editar manualmente el archivo /etc/network/interfaces vía terminal.

wifi_icono

Icono de la aplicación para Configuración Wifi

Haga doble clic en el icono y se abrirá algo como lo siguiente:

Wifi Config.

Wifi Config. Foto por adafruit

Haz clic en el botón Scan y se abrirá una segunda ventana. Encuentre el nombre de su red Wi-Fi en la lista y haga doble clic en él. Se abrirá otra ventana.

wpa_gui2

Wifi Config. Foto por adafruit

Introduzca su contraseña en el campo PSK y haga clic en Add (Agregar). Cuando mire en la primera ventana, debería ver que la conexión está lista para su uso. Puede conectarse o desconectarse usando los botones . Note también que la dirección IP del Raspberry se muestra en la parte inferior de la ventana, cuando se establece la conexión.

wpa_gui5

Wifi Config. Foto por adafruit

Configuración de Wi-Fi mediante terminal de comandos

Para configurar el Wi-Fi se requiere que el router está difundiendo el SSID. Asegúrese de que ha habilitado el “Broadcast SSID” en su router! Esto no funcionará con configuraciones de SSID “privadas”.

Para configurar el Wi-Fi del Raspberry Pi mediante terminal, será necesario editar el archivo /etc/network/interfaces

Paso 1. Encienda su Raspberry Pi sin el adaptador wifi conectado.

Paso 2. Abra una terminal haciendo click en LXTerminal, y ejecute el siguiente comando:

sudo nano /etc/network/interfaces

Se mostrara el siguiente código:

auto lo
iface lo inet loopback
iface eth0 inet dhcp
allow-hotplug wlan0
auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
        wpa-ssid "ssid"
        wpa-psk "password"

Paso 3. Hay que editar esta dos lineas de código:

wpa-ssid "ssid"
wpa-psk "password"

En “ssid” ponemos el nombre de nuestra red, y en “password” la contraseña de acceso a ella.

Paso 4. Para guardar los cambios presionamos [ctrl]x. Nos preguntara si deseamos guardar los cambios. Presionamos ‘Y’ y luego enter para retornar.

Paso 5. Apagamos el Raspberry Pi. Esto puede hacerse desde la misma terminal usando este código:

sudo shutdown –t now

Conectamos el adaptador Wifi y lo encendemos nuevamente. El Raspberry Pi ahora se conecta automáticamente al iniciar.

Encontrar la dirección IP

La manera más sencilla de saber la dirección IP del Raspberry Pi es abrir la utilidad de configuración WiFi. La dirección IP se mostrará en la parte inferior de la ventana.

Si queremos hacer uso de la terminal, necesitamos ejecutar el siguiente comando:

sudo ifconfig
Ifconfig

Ifconfig. Foto por adafruit

La direccion Ip aparece justo despues de wlan0, donde dice inet addr: 192.168.1.10

Recuerde que si la dirección IP comienza con 192.168 o 10.0 entonces es una dirección interna. Esto significa que usted puede conectarse a Internet, pero alguien fuera de su red local no podrá conectarse a su Raspberry Pi a través de la IP. Esto es importante si usted quiere que su Raspberry trabaje como servidor y que otros tengan acceso a él. En general, es mucho más seguro conservar su Raspberry en una red local, así no es tan fácil de hackear.

Prueba

En el escritorio dar doble click en el navegador Midori y pruebe ingresando una URL de su página favorita.

Si está usando la terminal, el comando ping puede ser usado para ver si usted está conectado a Internet. Trate ping google.com o ping electronilab.co para comprobar si puede acceder a estos sitios.